¿Trabajas bajo la filosofía del emprendedor knowmad y necesitas avanzar?

¿Por qué el día a día de un emprendedor Knowmad pueda llegar a ser un caos?

¿Qué tipo de tareas debes soltar y delegar?

“Knowmad” concepto creado por John Moravec, para definir a los “Nómadas del conocimiento”. Más que un perfil laboral, podría definirse como una actitud para la que no existen límites de edad. Una forma de vida, que la digitalización ha hecho posible.

El knowmad, transforma la información en conocimiento y la comparte. Siempre hiperconectado, sin límites geográficos. Valora la libertad para gestionar su tiempo y su trabajo.

Y su talento es su mejor activo 😉

¿Cuál puede ser la causa principal de que el día a día de un emprendedor Knowmad pueda llegar a ser un caos?

La hiperconectividad, la innovación, la creatividad, el trabajo colaborativo y el continuo aprendizaje generan multitud de tareas rutinarias y de poca importancia, que nunca acaban.

Tareas que llegan en cualquier momento, de distintas formas, por diferentes canales y a mucha velocidad.

Tareas que se mueven por muchas y distintas direcciones.

Tareas que son las responsables, de muchos de los cuellos de botella que no dejan avanzar al «Emprendedor Knowmad» y que pueden llegar a convertirle, en un profesional orquesta.

¿Eres un «Emprendedor Knowmad y tienes un cuello de botella de tareas rutinarias que no te dejan avanzar?

Si tu respuesta es un “SI”, sigue leyendo este post 😉

Emprendedor Knowmad

Los días llegan y van, pero tus tareas rutinarias ahí siguen, a la espera de ser definidas, elegidas y gestionadas. A la espera, de que hagas malabares con ellas.

Siempre hay tareas rutinarias por hacer. Y ser tú el que gestione todo lo que llega directamente, puede llegar a resultar agotador, poco gratificante y te conducirá a estar continuamente apagando fuegos.

Pero si no lo gestionas cuando llega, atascas y produces los cuellos de botella.

Tu actitud no es la de apagar fuegos, no elegiste esa forma de vida.

Sino la de ser libre, para gestionar tu tiempo y expandir desde cualquier lugar y en cualquier momento, tu conocimiento, a través de tu trabajo 😉

Pero tanta conectividad, te ha llevado a generar tareas rutinarias, que no te dejan avanzar.

Y las tareas rutinarias y administrativas que ayer dominabas, dedicando un rato del fin de semana. Hoy se han convertido, en un abanico de múltiples actividades, difíciles de dominar desde un único foco de gestión.

Representar la figura de ser el gestor unipersonal, de todas las tareas que conlleva tu negocio, te ha convertido en superhéroe de la multitarea.

Uno de los perfiles profesionales que más sufre esta situación que describo, en la que hoy ya se denomina la cuarta Revolución Industrial, es el tuyo. «Emprendedor Knowmad».

Si eres un emprendedor knowmad agobiado de tareas rutinarias, lee este post 😉 Clic para tuitear

Me encanta el término, de este nuevo perfil profesional autodidacta, flexible, valorado por su conocimiento personal, su creatividad y su capacidad de innovación.

Un profesional imaginativo capaz de trabajar y colaborar en equipo, desde cualquier lugar, sin límites geográficos.

Tus conocimientos son tu valor añadido y la base de tus proyectos. Y ese conocimiento te ha llevado al autoempleo.

La digitalización, tu forma de vida y manera de trabajar, te diferencia del resto de perfiles profesionales del actual entorno laboral 😉

Trabajas desde tu casa o desde cualquier parte del mundo con una conexión a internet.

Dentro del perfil de «Emprendedor Knowmad», encontramos emprendedores que han paquetizado y venden sus conocimientos a través de infoproductos, cursos, conferencias, seminarios, talleres, programas de formación y consultorias.

Profesionales que ofrecen un servicio y venden su conocimiento.

¿Es tu caso?

Porque es, uno de los perfiles de mi cliente ideal y en el que me he profesionalizado 😉

Todos tenéis un denominador común, la base de vuestro negocio y lo que produce el 80% de vuestros resultados, está en vuestro conocimiento, vuestra creatividad y capacidad de innovación.

Estarás de acuerdo conmigo, que es una base, que requiere de bastante tiempo efectivo de trabajo y muchos momentos de concentración, sin distracciones.

Pero para que un emprendedor Knowmad como tú, pueda triunfar, no basta con emprender y vender paquetizados tus conocimientos. Tienes que aprender y convertirte en un hombre o mujer de negocios.

Para pasar de ser un pequeño emprendedor knowmad a un hombre o mujer de negocios, deberás invertir tiempo en posicionar tu marca personal, ayudándote del networking y una dosis extra de conectividad.

¿Qué tipo de tareas producen los cuellos de botella del emprendedor knowmad? Clic para tuitear

Por ese camino de ser el embajador de tu marca personal, irán surgiendo y creciendo un amplio abanico, de tareas administrativas y rutinarias,

  • Tareas muy relacionadas, con tu posicionamiento en el mercado y el resultado de haberte convertido, en un referente en tu sector y profesión.
  • Tareas relacionadas, con la promoción de tus servicios y su propia prestación, expandiendo tus conocimientos en eventos, conferencias, seminario o talleres.
  • Tareas asociadas al día a día de tu negocio.
  • Tareas administrativas rutinarias, que por mucho que avance la tecnología, las máquinas nunca van a poder realizar. Y si tú estás creando, innovando, aprendiendo o impartiendo un curso, taller o seminario, difícilmente podrás realizar.
  • Tareas, que no son importantes porque no forman parte de ese 20% que genera el 80% de tus resultados, pero que si no se gestionan, se convierten en urgentes.
  • Tareas sobre las que no debes de priorizar ni invertir tu tiempo de calidad.

Un tipo de tareas que si no delegas, te convertirán en un superhéroe de la multitarea y lo que es peor, tu foco de atención, estará únicamente centrado en apagar los fuegos que encienden ese tipo de tareas.

Y no te quedará tiempo para aprender, innovar, crear y seguir haciendo crecer tu marca personal.

QUÉ TIPO DE PERFIL DE SECRETARIA O ASISTENTE VIRTUAL NECESITA UN EMPRENDEDOR KNOWMAD COMO TÚ PARA AVANZAR

Emprendedor knowmad

Como buen emprendedor knowmad, te mueves en un formato digital con un pilar básico, la automatización. Necesaria para no estar pegado las 24 horas del día a tu pantalla.

Eres un profesional que vives de tu tiempo. Un tiempo que necesitas para desarrollar tus habilidades y conocimientos. Y que debe ser gestionado de manera efectiva, siendo empleado en tareas, que aportan un beneficio a tu negocio y proyecto.

Herramientas como, WordPress, Mailchimp, Dropbox, Google Drive, Skype, YouTube, Vimeo, Hootsuit, Buffer, Feedly,  Canva, Evernote, Pocket, Trello por citar algunos ejemplos, se han convertido en elementos esenciales de tu productividad.

Pero su gestión, también te roba tiempo 😉

Herramientas que junto con el correo electrónico, el chat y las redes sociales son imprescindibles para que tu negocio pueda funcionar, pero que si no las gestionas como corresponde, pueden convertirse en tus mayores distracciones, llegando a ser ladrones de tu tiempo.

Y suma a esta lista interminable, que para que tu negocio pueda funcionar, también vas a requerir de una dedicación extra de tiempo, a tareas relacionadas con la gestión financiera, contabilidad, estudios de mercado, relaciones públicas, atención al cliente y fiscalidad.

Vas a tener que ser un buen planificador y/o rodearte de profesionales que lo sean.

Y sabes que no todo es internet, ni todas las tareas se pueden automatizar. Unas deberás realizarlas personalmente y otras muchas las podrás delegar.

  • Delegar en perfiles profesionales con habilidades en organización, comunicación, trabajo en equipo, negociación y resolución de conflictos.
  • Delegar en perfiles profesionales con educación financiera, tecnológica y jurídica.

Y aquí es donde entra en escena mi figura.

La figura de secretaria o asistente virtual del emprendedor knowmad 😉

Soy un profesional freelance que trabajo desde casa, que ha paquetizado  en servicios de soporte administrativo virtual mi conocimiento, experiencia y habilidades.

Y a través de la fórmula de la externalización, trabajo en equipo con otros emprendedores Knowmads como tú. Encargándome de entre otras, de sus tareas administrativas 😉

Una figura que al igual que otros perfiles profesionales, también ha evolucionado y que se ha ido perfeccionando y adaptando a los tiempos 😉

A lo largo de la historia, la figura de la secretaria ha estado asociada a la máquina de escribir. Sin una categoría profesional reconocida, pero sí con una carrera profesional cada día más profesionalizada.

En la prehistoria, el secretario era la persona que llevaba los negocios en secreto de una persona poderosa. Con gran influencia en la vida política y social, durante el renacimiento.

¿Sabías que la palabra secretaria viene de secreto? 😉

En la Edad Media, con la invención de la máquina de escribir, las mujeres entraron en el campo del secretariado y poco a poco, se fueron haciendo un hueco, como figuras vitales para una organización eficiente.

Empezaron a desempeñar funciones de responsabilidad en cuanto a organización de archivos, transcripción, mecanografía de textos y transmisión de información de manera verbal o escrita.

Y así se empezaron a mostrar dos de las habilidades principales de esta profesión. Organización y Comunicación 😉

En la edad moderna y con los avances de la telefonía, se consigue que la secretaria deje de estar anclada en su puesto de trabajo y nazca la movilidad geográfica.

Con las nuevas tecnologías surgen nuevas profesiones y nuevos profesionales vinculados al conocimiento. Y en la profesión de secretaria, nuevos nombres como el de asistente administrativo o ejecutivo.

Las funciones de asistencia al ejecutivo empiezan a estar más relacionadas con la gestión de proyectos y planificación estratégica 😉

Gracias a la tecnología y la automatización, las secretarias somos liberadas de algunas tareas rutinarias y mecánicas.

Y nuestras funciones empiezan a extenderse a tareas más intelectuales 😉

Tareas como la búsqueda de información por internet, el marketing y la comunicación, organización de viajes y eventos, atención al cliente y tareas relacionadas con su experiencia en el manejo de diversos paquetes informáticos, como el office. Se vuelven básicas dentro de nuestro portfolio de funciones.

En base a esta evolución, de los perfiles profesionales de secretaria y  la aparición del emprendedor knowmad.

¿Cómo es el perfil de secretaria y asistente virtual que necesita un emprendedor knowmad?

Emprendedor Knowmad

El perfil de  secretaria/asistente virtual que necesita el emprendedor knowmad, es un perfil que … 😉

  • Aporte valor a su proyecto
  • Que esté continuamente formándose.
  • Capaz de desarrollar competencias relacionadas con la inteligencia emocional.
  • Con habilidades sociales y organizativas.
  • Que domine la tecnología.
  • Con conocimientos jurídicos y educación financiera.
  • Experta en organizar, clasificar, salvaguardar y distribuir la información que llega proceda del canal que proceda.
  • Que no esté para calentar la silla, sino cuando se la necesite.
  • Con flexibilidad de horarios y disponibilidad.
  • Una profesional multitarea (sí, lo he expresado bien “tu secretaria sí debe ser multitarea”) acostumbrada a trabajar para varios emprendedores knowmads. Y que eso no te suponga a ti un problema.
  • Una profesional predispuesta a participar activamente.

La presencia física de la secretaria o asistente, no es imprescindible para un emprendedor knowmad como tú, de ahí el apellido de virtual.

Pero sí debemos mantener entre ambos una comunicación constante y fluida. Y estar alineados con tus objetivos 😉

Estar alineada con tus objetivos, me va a ayudar a establecer prioridades sobre lo importante o urgente. Sobre lo que se debe realizar de inmediato y tomar la decisión de cuando se hará lo que dejamos para más tarde.

“La capacidad de concentrarse en las cosas importantes es una de las características determinantes de la inteligencia” Schiller

Este es el perfil de #secretariaVirtual que necesita un #emprendedor #knowmad 😉 Clic para tuitear

Un emprendedor knowmad no puede dar la imagen de persona perdida y ensimismada en su día a día.

No puede dar la imagen de falta de organización e ineficacia en la gestión de su tiempo con respuestas como “no tengo tiempo”, “ahora no puedo y “tengo la agenda a tope”.

El emprendedor knowmad, debe estar abierto a nuevos proyectos y dedicar su tiempo a desarrollar, su creatividad e iniciativa 😉

Un emprendedor knowmad necesita una secretaria o asistente virtual que organice, planifique, se responsabilice de las funciones contables y financieras de su negocio y de todas las tareas propias de un office manager.

¿Eres un emprendedor knowmad con ganas de avanzar?

Aquí te dejo algunas entradas, que te pueden ayudar a tomar la decisión de delegar, en una secretaria o asistente virtual como yo, esas tareas que te roban tiempo y no te dejan avanzar.

Si estás dispuesto a dar ese gran paso, escríbeme y coordinamos una reunión por skype. 😉

Y si conoces a otros emprendedores knowmads como tú, que quieren avanzar en sus negocios y terminar con sus cuellos de botella de tareas administrativas, ayúdame a compartir este post por las redes sociales, para que conozcan el perfil de secretaria o asistente virtual, que más les puede ayudar.

“Tan a destiempo llega el que va demasiado deprisa como el que se retrasa demasiado” W. Shaskespeare

“Los líderes piensan y hablan sobre soluciones. Los seguidores piensan y hablan sobre problemas”. Brian Tracy.

¿Eres un emprendedor knowmad con madera de líder o un seguidor que se retrasa demasiado?

Ahora te toca a ti pasar a la acción … 😉

Escríbeme o pásate por los comentarios. Te estaré esperando.

Un fuerte abrazo siempre #conunasonrisa

Yolanda 🙂