¿Cómo has llegado hasta aquí?
¿Hacia dónde vas y qué quieres alcanzar?
¿Qué te propones para liderar tu productividad?
¿Cómo planificar tu nuevo camino?
Ya es un clásico del mes de diciembre, el famoso balance fin de año. Evaluar cómo nos ha ido. Ha llegado el momento de reflexionar, valorar y planificar. De hablar de propósitos, metas y definir objetivos.
Pero antes de ponerte a pensar en el nuevo año, deberías saber con detalle, cuál es tu punto de salida.
Qué tienes, qué has conseguido, qué te ha faltado y qué te sobra para ser más productivo.
Arranca la cuenta atrás para empezar un nuevo año y plantearnos nuevas metas y desafíos para liderar nuestra productividad.
¿Qué tal si empezamos por saber cómo nos ha ido a nivel de productividad personal?
Te propongo un ejercicio muy sencillo, “El balance fin de año de tu productividad?
¿Lo hacemos juntos? 😉
BALANCE FIN DE AÑO PARA EVALUAR TU PRODUCTIVIDAD
Un buen truco para mejorar tu productividad y ser efectivo en tu trabajo, es reservar momentos en tus rutinas para reflexionar, evaluar y planificar.
¿Qué ganas recordando y proyectando?
Reflexionar, te va a ayudar a aceptar la situación actual de tu productividad, antes de decidir cuál será tu siguiente paso, hacia dónde y cómo darlo. Aprendizaje a partir de la experiencia.
Truco para ser más productivo el próximo año: Reflexiona, evalúa y planifica Clic para tuitearVamos a recordar qué es para ti, ser productivo y en qué momento dirías “Soy productivo”.
Recuerda … 😉
- Productividad es el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia.
- Productividad Personal es el resultado de la eficacia más la pertinencia.
Tres conceptos, que te van a ayudar a montar tu definición.
- Eficacia, lograr los objetivos marcados.
- Eficiencia, Conseguir tus objetivos con el menor número de recursos posibles y utilizándolos correctamente.
- Pertinencia, Proponerte solo lo que realmente te importa.
Para ser eficaz y eficiente vas a necesitar de organización, de un sistema y metodología de trabajo, disciplina y disponer de los medios adecuados.
Que la primera línea de tu balance fin de año, sea una reflexión de lo que es para ti ser productivo 😉
A partir de tu reflexión y como si empezases de cero, describe brevemente lo que quieres y no quieres hacer, para ser más productivo. De los que quieras hacer, qué serías capaz de hacer y cuál sería el mejor momento para hacerlo.
¿Qué aspectos te recomiendo evaluar de la productividad en tu balance de fin de año?
Aspectos que te recomiendo evaluar de tu productividad en tu balance de fin de año
Evalúa tu eficacia: Los objetivos propuestos a principio del año para ser más productivo.
A punto de finalizar el año, qué lejos están esos propósitos, metas y objetivos que escribimos en nuestro cuaderno hace 12 meses. Evaluamos el recorrido y sea el resultado positivo o negativo, la pregunta que debemos hacernos es …
¿Por qué sucedió?
No pienses tu respuesta en términos de éxito o fracaso. Simplemente averigua si estás avanzando por el camino adecuado para liderar tu productividad 😉
Para dar con tu respuesta. Repasa cómo planteaste tu objetivo y la estrategia empleada para llevarlo a cabo. Y mide el resultado conseguido.
El modelo SMART, puede servirte de referencia para realizar este ejercicio 😉
Aprovecha este análisis para determinar el camino del año que inicia y qué debes corregir a la hora de plantearte tus objetivos, para que dentro de un año, estés más cerca de liderar tu productividad.
Evalúa tu eficiencia: La estrategia, el plan, las herramientas y recursos que has empleado para mejorar tu productividad. Tu sistema y metodología de trabajo.
Para llegar a liderar tu productividad no es necesario hacer mucho, pero sí hacerlo bien.
No te puedo dar empaquetada una estrategia para liderar tu productividad. Eres tú quién deber idearla, desarrollarla y llevarla a la acción.
Tu estrategia es el cómo vas hacer las cosas para llegar a liderar tu productividad. Y cómo vas a enfocar tus esfuerzos en conseguirlo 😉
Evalúa en tu balance de fin de año, si tu estrategia indicaba tu trayectoria general, si realmente te has beneficiado de las herramientas que tenías en ese momento para ser productivo y si has aprovechado tus fortalezas.
Evalúa en tu balance de fin de año, si tuviste en cuenta las oportunidades que te dan los recursos externos, como delegar en otros profesionales y el trabajo en equipo. Si pasaste por alto amenazas como los ladrones del tiempo.
¿Qué recursos y herramientas tuviste en cuenta? ¿Usaste tu tiempo, energía, recursos y herramientas, de manera eficiente?
Posiblemente escribiste en un papel y te quedó muy bonito, los objetivos para liderar tu productividad, los pasos que darías, las herramientas y recursos que emplearías. Con el paso de las semanas, los meses y trimestres, según ibas revisando, veías que algo fallaba. Que tu planificación no se cumplía y tu estrategia hacía aguas.
¿Planeaste una estrategia para ganar? ¿Elegiste las herramientas y recursos adecuados?
Si realizas bien tu balance de fin de año, aparecerán tus respuestas.
Ser productivo implica esfuerzo y voluntad 😉
Analiza y evalúa los pasos que das en el día a día, tus hábitos y rutinas, tus métodos de organización. Si en su conjunto y de forma individual te han ayudado a ser más eficaz.
¿Qué hábitos has implementado o desechado, para ser más productivo este año que termina?
Uno de los hábitos más importantes para liderar tu productividad es el de la disciplina.
Hacer lo que tienes que hacer, cuando lo tienes que hacer, aunque no te guste hacerlo 😉
¿Tienes clara tu área de responsabilidad? Una de las razones por las que postergamos tareas es por no tener claro las cosas que nos corresponde hacer y las cosas que podemos delegar.
¿Duermes bien y te levantas temprano? Aprovecha al máximo cada momento y tus primeras horas de la mañana.
No te enfoques en la cantidad de horas sino en tus niveles de energía y rendimiento de tu cerebro 😉
Repasa tu mapa y curva de la productividad, identifica tus horas más productivas y evalúa si este año las has empleado en tus tareas más importantes.
Ser disciplinado conlleva, reconocer tus fallos y limitaciones. Eliminar el autoengaño y evitar las distracciones 😉
Otro hábito que debes evaluar es el de la organización.
El concepto de gestión del tiempo es algo que a veces, resulta abstracto. Todos partimos de un día con 24 horas. Pero una serie de variables, harán que el tiempo sea diferente para cada uno de nosotros, en un momento determinado. Y una de esas variables, es la organización.
Ser organizado significa saber qué hacer, por qué, cuándo y cómo hacerlo 😉
Existen diferentes métodos para organizarse: GTD, AUTOFOCUS, LA TECNICA DE POMODORO, KANBAN.
¿Qué método has empleado para organizarte? ¿Te resultó efectivo en tu contexto? ¿Qué has ganado y qué has perdido con el sistema de organización empleado este año?
Si repasamos los contenidos del blog de este último año. En la entrada del mes de marzo, Cómo pasar del caos al orden, te puse en alerta de cómo trabajar con organización.
El tercer hábito que te recomiendo evaluar es el de la planificación. Un ritual que te va a ayudar a focalizar tu energía en el trabajo importante.
¿Priorizar ha sido este año una prioridad para ti?
¿Las herramientas que has utilizado para planificarte y organizarte han sido suficientes y efectivas?
Un cuarto hábito que recomiendo evaluar, es cómo realizas tus tareas.
¿Superhéroe de la multitarea o trabajador productivo?
Ahí lo dejo, nadie mejor que tú sabe, que personaje has interpretado.
Hábitos a evaluar en tu balance fin de año: disciplina, organización y planificación Clic para tuitearEvalúa si lo que te propusiste realizar este año que pasa, era realmente importante para ti.
Establece el grado de relevancia del trabajo que has desarrollado para ser más productivo, si había necesidad y evalúa la importancia o lo que ha implicado, para tu proyecto personal y profesional. Así como su adecuación e idoneidad con tus circunstancias.
¿Te propusiste para este año que termina, realmente lo que te importaba?
¿Te has enfocado en tu trabajo importante y en realizar las tareas clave para tu negocio?
Terminado nuestro balance de fin de año …
¿Ahora qué?
Tienes unos resultados que has repasado, te has parado a reflexionar sobre el porqué de esos resultados, el siguiente ejercicio será preparar el plan del próximo año.
No tienes por qué hacer grandes planes, prepara un calendario, para visualizar y tener una fotografía de cuando vas a desarrollar determinadas acciones.
Con toda la información que te ha aportado tu balance de fin de año sobre tu productividad, ajusta los planes a tu realidad, a tus circunstancias, alineando tu vida personal con tu vida profesional.
Y recuerda …
¿Qué consejo te darías para ser más productivo el próximo año? 😉
Con la motivación de tener 365 días para cumplir mis sueños. Arrancaba el año a punto de finalizar, hablándote de propósitos, con una hoja de ruta con mis deseos, ilusiones e intereses reflejados. Caminando con un destino bien definido. Y con el compromiso de convertir mis deseos en acciones, de ir más allá de mi zona de confort.
He llegado al final de una etapa. Un final en el que puedo presumir de ser una de tantas personas, que después de hacer mi balance de fin de año veo mi propósito cumplido y mi meta alcanzada. Y lo celebro compartiéndolo contigo.
A diferencia de esas personas que ven los propósitos como una obligación y que no los escriben, porque parten de que no los van a cumplir y ponen como excusa fácil y poco creíble, el no tener que dar explicaciones a otros.
Yo sí lo hago. Sí los escribo. Y lo hago comprometida con la voluntad de llevarlos a cabo. Porque para mí no son una obligación, sino un impulso de motivación.
Mi consejo para ser más productivo el próximo año no es otro, que te mantengas en tu decisión y creas en ti mismo. Tu productividad va unida a tu personalidad, solo tienes que entender la tuya y trabajar en tu estrategia para mejorarla.
«Los resultados se obtienen al explotar las oportunidades, no al resolver los problemas» Peter Drucker
Te deseo una Feliz Navidad y que el 2.018 sea el camino definitivo que te acerque a tu meta.
Un fuerte abrazo siempre #conunasonrisa
Yolanda 🙂