¿Se diferencia mucho el trabajo de una secretaria virtual al de la secretaria de un director general?
¿Cómo te imaginas la organización y planificación de la secretaria de ese ejecutivo que se pasa el día de viaje?
¿Es la distancia un impedimento para que el trabajo de una secretaria desarrollado de manera virtual o desde la oficina salga adelante?
Planificación, Organización y Comunicación. Los pilares básicos sobre los que se sustenta el trabajo de cualquier secretaria lo haga desde la oficina o de manera virtual.
Partimos con el primer contenido del 2.016 en Hablan los Invitados acompañados de una amiga bloguera muy presente en el mundo virtual a través de los contenidos de su blog.
Y además trabaja en una oficina como asistente personal de un director general.
Un combinación explosiva a la vez que aventurera. Se embarcó en la aventura del mundo 2.0, bajo un avatar. Contagia locura en clave de humor. En menos de un año ha conseguido posicionarse como un referente en el mundo de los blogueros.
Todo empezó ganando un concurso en Facebook. Ella misma te lo cuenta en esta entrevista en Visiblen la Nube.
En entorno virtual te da la oportunidad de conocer a personas que están ahí en el mundo real. Un día porque conectas, decides tomar un café y desvirtualizar.
Puede ocurrir varias cosas, llevarte una decepción o llegar a conectar aún más y tener la sensación de conocer a esa persona de toda la vida.
Hace unos días ella y yo, junto con otros dos de nuestros amigos Hilaida Terán y Raúl Miruri hicimos una pequeña quedada en Madrid para compartir risas, anécdotas e intercambiar reflexiones.
Sentadas en la escalinata de la Biblioteca Nacional mientras esperábamos a Hilaida y Raúl, charlábamos de manera sencilla y muy cercana sobre nuestro comienzo del año.
Y la sensación se repitió una vez más. Cuanta cercanía, el reloj se para y es como si nos conociéramos de toda la vida 😉
Y así es ella realmente. Y no lo digo por el color de su pelo o de sus ojos. Como la han definido en alguna entrevista.
«La rubia que atrapa con sus anécdotas de secretaria«
Érika Martín, da el pistoletazo de salida con el primer post en «Hablan los invitados» de este 2.016.
Y ha venido a compartir sus conocimientos y experiencia en organización, planificación y productividad desde su figura en la oficina como secretaria.
Te darás cuenta que no es muy diferente la organización y planificación de Érika en su día a día en su oficina, a la mía como Secretaria Virtual.
Y que la distancia no es un impedimento para tener sincronizado tu trabajo con el de tu jefe, cliente o profesional al que prestas tus servicios como secretaria.
Así que sin más dilación, te dejo con ella. Y las claves que nos da para sacar adelante el trabajo como secretaria a pesar de la distancia.
Cómo sacar adelante tu trabajo como secretaria a pesar de la distancia.
Hola, soy Erika y, al igual que Yolanda, soy secretaria. Ella trabaja desde casa y yo en una multinacional con más de 10 mil empleados repartidos a lo largo y ancho del Planeta.
Yolanda me ha invitado a compartir contigo mis experiencias como secretaria trabajando para un jefe que, durante unos años, estuvo a miles de kilómetros de la oficina y de mi puesto de trabajo.
Es decir, algo parecido a los servicios virtuales que ella presta a sus clientes 😉
Ya ves, no es necesario tener a tu secretaria sentada en la mesa de al lado para gestionar tus asuntos.
En este post te contaré cómo nos planificábamos el trabajo mi jefe y yo en aquella época. Verás que al final lo que más importa es la organización, la planificación y la comunicación.
Leyendo en el blog de La Secretaria Externa cómo se organiza y planifica una secretaria. Clic para tuitearEn una multinacional puede ocurrir tu estés en Madrid o cualquier otra ciudad española, tu jefe en Nueva York y tus compañeros de trabajo en Amsterdam.
Según el país en el que esté cada uno, habrá también diferencias horarias.
Aun así, la distancia o la hora de cada uno no son impedimento para que el trabajo salga adelante.
¿Cómo se consigue?
- Organizando las tareas: cada miembro del equipo se encarga de unas funciones o tareas y los demás las conocen. Es decir, definir las funciones de cada uno es vital.
- Con una comunicación fluida: las herramientas tecnológicas facilitan mucho la comunicación entre unos y otros. El teléfono, el correo electrónico, las videoconferencias …
- Planificando a conciencia las reuniones virtuales: agendas con los temas a tratar, definición de objetivos y seguimiento de asuntos pendientes. No se puede quedar nada en el tintero 😉
Como te conté antes, hubo una época en la que mi jefe no pisaba la oficina. Le nombraron Director Regional EMEA, es decir, el director de los Países Mediterráneos, Oriente Medio y África.
Tantos viajes y tantas reuniones, hacían que no estuviera disponible durante muchas horas. Por eso, mi principal misión como secretaria, era optimizar su tiempo para que él pudiera dedicarse a pensar en las estrategias comerciales y olvidarse de los temas cotidianos.
Agenda
Su agenda me pertenecía jejeje. Vuelos, traslados, negociaciones, comidas, eventos … ¿con quién se reunía, para qué, dónde?. Todo lo decidía yo teniendo en cuenta el coste de aquellos viajes y los potenciales beneficios que obtendríamos si se llegaba a un acuerdo comercial. Si es ir pa’ná, no se va.
Atención al cliente
Su teléfono estaba directamente desviado al mío. Imagínate, un vuelo a Sudáfrica dura unas 10 horas. Ningún cliente o socio podía quedar desatendido porque él estuviera volando por encima del desierto del Sahara.
Hablar bien inglés era importante y más aún dominar el protocolo empresarial internacional para evitar malos entendidos y confusiones.
Correo electrónico
En su inbox entraban correos que debían ser gestionados y no podían esperar a que él los respondiera por la noche al llegar al hotel o en un rato de espera en el aeropuerto.
Por eso delegó esta tarea en mi 😉
Teníamos un sistema:
Entraba en su inbox y hacía un escaneo rápido por remitente y asunto:
- Los de publicidad iban directamente a la papelera.
- Algunos correos los contestaba yo en su nombre.
- Otros los respondía con sus propias claves y así parecía que había escrito él el mensaje. Hay gente muy clasista que se molesta cuando recibe una respuesta de la secretaria y no del jefe supremo. Por no hablar de aquellos países donde la mujer aún sigue siendo un cero a la izquierda.
Los correos realmente importantes o delicados se los marcaba con una banderita para que él solo se centrara en ellos y no perdiera el tiempo en los demás.
Planificación de tareas
¿Cómo nos organizábamos?
Todos los días despachábamos por teléfono hacia las 10.00 am, salvo que él tuviera alguna reunión de negocio o estuviera metido en algún avión.
En estas conversaciones, hacíamos un repaso de todos los temas abiertos o pendientes que teníamos entre manos.
Además, a lo largo del día, me iba enviando por email temas o asuntos que le iban surgiendo según pasaban las horas.
Para poder hacer seguimiento de todos los temas y tareas, creé una tabla Excel. La tenía guardada en una unidad de archivo común 😉
Esto nos ayudaba mucho a la hora de establecer prioridades, a no perder el enfoque y también a no dejar temas pendientes por olvido o despiste.
Esta tabla era algo parecido a lo siguiente:
La tabla no es en absoluto sofisticada, jajaja. Sin embargo, es muy visual pues se ve rápidamente en qué punto de gestión se encuentra cada tarea y es más fácil hacer seguimiento.
Muchas veces la sencillez y la simplicidad son mucho más efectivas 😉
Si esa tabla hubiera llena de datos, comentarios, fórmulas, tablas dinámicas, etc nos abríamos perdido debido al exceso de información.
Preparación de documentación.
Yolanda persigue a sus clientes para recopilar documentos y datos para pagos o emisión de facturas. Los plazos son los plazos.
Lo mismo me ocurría a mi. “Perseguía” por teléfono o por email a otros miembros del equipo para que me pasaran datos de su zona y así poder consolidar toda la información y preparar las presentaciones para las reuniones de mi jefe con clientes y potenciales clientes.
Esto tenía su punto de complejidad. No, no era por el idioma ni por el protocolo. Era por los distintos horarios. Pej en Israel, Arabia Saudí o Marruecos no llevan la misma hora que nosotros.
Incluso el fin de semana es diferente al nuestro. En Israel es el viernes y el sábado, y se trabaja el domingo.
Cada país tiene sus festividades, claro. Navidad, Hanukkah, Ramadán … podía ser muy complicado encontrar un día y una hora en la que coincidiéramos todo el equipo para tener una phonecall.
A principios de cada año, me enviaban todos el calendario laboral de su país. Lo consolidaba en un Excel (me encanta ese programa jeje) y enviaba copia a todos. Así era mucho más fácil localizarnos los unos a los otros.
La distancia no es un impedimento para que salga adelante tu trabajo como secretaria Clic para tuitearConclusión
Como resumen del post te diré que lo más importante para que tu trabajo o negocio salga adelante y avance, es que debes planificarte y organizarte.
Créate un sistema de establecimiento de tareas prioritarias o urgentes.
De igual modo, sigue una rutina e intenta no saltártela de forma recurrente.
Solo así lograrás optimizar tu tiempo, evitar despistes y centrarte en los temas que son realmente importantes 😉
Ya verás como tu productividad será mucho mayor y tu nivel de estrés menor.
Yolanda, muchas gracias por dejarme compartir contigo y tus lectores mis experiencias en el trabajo. Espero que os resulten útiles mis trucos para planificar tareas y aprovechar mejor el tiempo.
Un abrazo a todos.
Erika Martín 🙂
Gracias Erika por pasarte por el blog y compartir tus consejos y experiencias en organización y planificación. Dos hábitos fundamentales en productividad.
Si te has quedado con ganas de más y quieres saber curiosidades cómo ¿Por qué las secretarias nunca pasan las llamadas comerciales? , ¿Quién gestiona el correo electrónico del CEO?, un Caso práctico de cómo hundir tu negocio pásate por el blog de Erika y prepárate porque «Anécdotas de secretarias» no te va a dejar indiferente.
Cómo bien nos ha explicado Erika en este post la gestión de tu agenda, la atención al cliente y el correo electrónico son tareas clave para ayudarte a optimizar tu tiempo.
¿Por qué no empezar a delegarlas en una secretaria virtual?
Estos son algunos de los contenidos del blog que te pueden ayudar a tomar tu decisión y empezar a delegar en una secretaria virtual.
- Claves para trabajar en equipo con una secretaria virtual.
- Como sincronizar tu agenda y calendario para mejorar tu productividad
- Atención al cliente ¿Delegar en una Secretaria Virtual?
- Tiempo y Tono en tus comunicaciones
- ¿Qué necesitas saber de una Secretaria Virtual antes de contratarla?
- Miedo a delegar ¿Cómo superarlo? Inseguridad o confianza
«La Planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes» Peter Drucker.
Y como siempre te digo, estás invitado a pasarte por los comentarios. Erika y yo te esperamos #conunasonrisa
Te veo durante la semana por las redes compartiendo con #generosidadSocial.
#mejoraTuProductividad y #optimizaTuTiempo
Un fuerte abrazo!
Yolanda 🙂
Hola Erika, hola Yolanda.
Para que luego digan que el trabajo de secretaria es aburrida. Además, en realidad tenéis el poder. El que dijo que hay que llevarse bien con la secretaria fue un genio. 😉
Lo que ha quedado claro es que tu empresa debe de trabajar muy si tiene esa capacidad de delegar. Si, tendría que ser lo normal pero me juego cualquier cosa a que muchas empresas tienen paralizado todo hasta que el jefe no da señales de vida.
Por cierto, cómo debes de manejar el Xcel, qué envidia yo que soy un poco paquete. Gran post!
Hola Diego:
Bufff de aburrido no tiene nada. Estoy de acuerdo contigo en que tenemos bastante poder. Y llegamos a convertirnos en un pilar importante para nuestro jefe, cliente o como corresponda mencionar.
En mi caso prefiero hablar siempre de profesionales con los que colaboro y trabajo en equipo.
Paralizar los procesos hasta que el jefe da señales de vida, es el resultado de una pésima organización, planificación y sobre todo de falta de comunicación.
Una buena secretaria, debe convertirse en su sombra sin invadir su terreno y de manera muy sutil. Y tener conocimiento de cada uno de sus pasos. Eso ayuda a la hora de anticiparte y poder aportar una solución.
Y para llegar a eso, es básica una buena comunicación.
Diego la excell, es nuestra gran aliada 😉
Gracias por pasarte. Ya sabes que en esta casa eres muy bien recibido.
Un fuerte abrazo 🙂
Hola Diego,
dicen que si las secretarias hicieran huelga por un día se paralizaría la vida empresarial de un país. Imagínate. Podemos llegar a tener mucho poder, especialmente cuando asistimos a Directores Generales o a Presidentes de grandes empresas.
Delegar tareas teniendo la confianza plena de que esa persona (en este caso la secretaria) lo va a gestionar todo es fundamental para agilizar las decisiones. Sin embargo, como bien dices, hay muchas empresas en las que sigue siendo el jefe el que tiene la última palabra para todo. Me temo que son empresas con una cultura paternalista, en donde el equipo directivo ve a la plantilla como empleados y no como miembros de un equipo que se coordina y colabora entre sí. Una pena porque denota desconfianza y mala organización.
jajaja sí, el excel es una de mis herramientas favoritas a la hora de trabajar. Te recomiendo el libro Excel para Dummies, es genial y te le explica todo muy sencillo (te confieso que con él aprendí a hacer tablas dinámicas y crear fórmulas)
Gracias por leer el post y por el comentario. Besos
Qué alegría ver a Erika en la casa virtual de Yolanda..
Es una muy grata sorpresa. Por todo lo que comentan amigas, son muy similares las situaciones que se presentan a las secretarias en su gestión diaria con los jefes. Me sorprende como evoluciona su trabajo cada día y como cumplen un rol fundamental adaptándose a los cambios de la tecnología..
Ahora que estoy acá en Venezuela, puedo palpar lo importante que es tener una secretaria precisamente cuando viajas y que no sabes qué circunstancias se pueden presentar.a la hora de cumplir tus compromisos desde otro país..
Es algo que tengo que reflexionar para el futuro para así no ser menos productiva cuando viajo.
Estupendo post amigas, me lo guardo en el pocket
Un gran abrazo desde la distancia
Hilaida
Hola Hilaida,
qué bueno que comentes desde Venezuela. Suena raro después de que el otro día estuvieras a mi ladito en la cafetería 😉
Al final pocas diferencias hay entre los servicios que presta Yolanda como secretaria virtual o los míos como secretaria en la oficina. Porque lo importante es optimizar el tiempo de la persona a la que asistimos y para ello poco importa en dónde estés ubicado físicamente.
Me alegro de que te haya gustado la sorpresa de este post como invitada en el blog de Yolanda. Disfruta mucho de tus merecidas vacaciones con tu familia y amigos.
Muchos besos, amiga.
Hola Hilaida,
Cómo dice Erika, a mi también se me hace muy raro verte comentar desde Venezuela, cuando hace muy poquito estábamos compartiendo una tarde super de sábado.
Gracias porque a pesar de la distancia, que ahora toca estar con los tuyos y disfrutar de tu descanso, has tenido un rato de tu tiempo, para acompañar a tus dos amigas. 😉
Te diré, que eso que comentas de la similitud de situaciones que se nos presentan a Erika y a mi, en entornos de trabajo tan diferentes, lo he llegado a percibir, gracias a que nos compartiera su experiencia.
Este post, parece mentira pero me está acercando mucho más a ella.
Leer los comentarios y ver las muestras de cariño que estamos recibiendo, para mi un valor añadido a un post, que de alguna manera hemos convertido en embajador de nuestra profesión.
Cuídate mucho y disfruta de Venezuela.
Un abrazo de los grandes. 🙂
Esta mas que claro que con todo lo que hacen son más importantes que el Director, él se podrá ir de viaje o al golf, pero la empresa nunca va a parar gracias a ustedes.. Es más seguramente los empleados de la compañía, proveedores, etc. se han preguntado en más de una ocasión ¿a que hora se va de viaje el jefe? cuando esta Erika a cargo no pasan estas cosas. Te das cuenta que la idea de las llaves del carro este 6 de enero pasado no estaba tan descabellada….
Es todo un gusto estar de visita por este grandioso blog, les envío un beso y un gran abrazo.
Hola Josue,
Yo creo que lo verdaderamente importante es hacer un buen trabajo en equipo. Y tener como base una buena comunicación, con ese jefe o cliente que ha confiado unas tareas o un área de su negocio en ti.
La distancia o tener a tu jefe de vacaciones, no es un impedimento ni una excusa, para paralizar los procesos. Ahí entra la figura de Erika o de Yolanda, con las llaves abriendo puertas.
Gracias por tu visita.
Otro beso y gran abrazo para ti. 🙂
Hola Josue,
por supuesto que somos más importantes que el jefe jejeje La actividad en la oficina no para aunque él no esté aunque para eso tiene que existir una gran comunicación entre ambos y estar los dos al tanto de en qué punto de gestión se encuentra cada proceso.
Ahora entenderás porqué me regaló el cargador del móvil para el coche. Si se le ocurre algo, me llama (aunque a mi no me haga ninguna gracia cuando es fuera de horario laboral 😉 )
Gracias por visitar el blog de Yolanda. Sus consejos sobre cómo gestión el tiempo seguro que te resultarán muy útiles.
Besos
Hola a las dos!!!! Me ha gustado mucho leer este post, desde luego me ha quedado claro que una secretaría es la base de todo, sin ella no se podría viajar ni atender todos los asuntos que abruman a un jefe.
Un besito.
Hola Marigem,
La secretaria es una buena base. Y muy importante.
Si haces bien tu trabajo, un apoyo fundamental para esa figura a la que llamamos «jefe».
Muchas gracias por tu visita.
Un beso 🙂
Hola Marigem,
Algunas secretarias tienen tareas muy básicas, otras solo administrativas pero a nivel de dirección general pueden llegar a convertirse en la mano derecha del jefe. En este departamento la opinión o el consejo de una secretaria es tan importante como la de cualquier otro directivo.
Ya ves, nuestras funciones o perfil es muy flexible según las necesidades que tenga el jefe.
Un besito
Debes ser super eficiente en tu trabajo si tu jefe se pira durante años y te sigue usando de secretaria en lugar de buscarse otra allá dónde los vientos dan la vuelta. Vamos, que no eres el típico caso de ‘Me he ido de vacaciones y a la vuelta me he enterado de que me habían sustituido por un perchero y la productividad en mi puesto ha aumentado un 40%’. Enhorabuena a las dos por el post, obvio, y sobre todo por quedar y desvirtualizaros. Es una sana costumbre que creo que en general deberíamos intentar llevar más a la práctica 🙂
Hola Holden,
Tienes toda la razón. Y que valor tienen tus palabras. 😉
Muchas gracias. Lo de quedar y desvirtualizar, lo recomiendo. Como bien dices es una sana costumbre, que debemos de fomentar y practicar mucho mas.
Un fuerte abrazo 🙂
¡¡Hola Holden!!
eso nunca lo reconocerá mi jefe jajaja aunque si se va y sigue tirando de mi, será porque lo hago bien. Sino se buscaría a otra.
Que va, cuando me voy de vacaciones, me está llamando cada 2×3 para preguntarme cómo hacer esto o aquello. Que muchas veces le pregunto «¿tu como has llegado a CEO, hijo? no sabes hacer la O con un canuto» Lo segundo no lo entiende porque es guiri jaja y a lo primero ni me responde, ya está acostumbrado a que le suelte alguna fresca de vez en cuando 😛
Mola desvirtualizar a la gente. Se debería convertir en costumbre 🙂
Que tengas muy buena semana
Hola, Yolanda y Érika:
Un post fantástico, como todos los de Érika. Y un trabajo fundamental de planificación y organización. Es una maravilla cuando trabajas con personas así, da igual el país en el que estés.
Un beso, Jasmine
Hola Jasmine,
Muchas gracias 😉
Cualquier post de Erika, tiene un valor extra. Para mi es un auténtico orgullo que en esta ocasión haya cambiado de campamento base y esté en mi casa virtual.
Como buena amiga que es, siempre será muy bien recibida. Porque se lo merece. Y las flores en esa mesa simbolizando nuestro espacio de trabajo, de alguna manera eran para ella.
Un beso 🙂
jo, Yolanda, me sacas los colores (y lo digo de verdad). Aún sigo impresionada con la presentación que me has hecho.
Cuando me invitaste a escribir algo en tu blog no lo dudé ni un segundo. Recogí los bártulos y trasladé el campamento bloguero a tu casa jeeje por aquí me quedaré toda la semana 😉
Si un día quieres compartir alguna anécdota en mi blog, quedas invitadísima.
La foto y las flores me encantaron. Gracias. En la oficina no puedo tener nada personal sobre la mesa y cuando vi las flores de la foto, pensé «cómo me gustaría tener algo así en la oficina para dar un toque de color»
Un besazo
Pero a estas alturas te me pones colorada. 😉
Ya te lo comenté, me hacía mucha ilusión tenerte unos días aquí en casa. Puedes quedarte el tiempo que quieras. Yo encantada.
Y por supuesto, claro que acepto tu invitación. La secretarias virtuales, también tenemos anécdotas. Sobre todo cuando toca desvirtualizar con el cliente o te imaginan como el asistente virtual de Ikea 😉
Me alegro mucho de que te gustaran las flores. Eran para ti, amiga. 🙂
Un besazo
Muchas gracias, Jasmine.
Precisamente la optimización del tiempo es una de las tareas fundamentales de las secretarias y cuando tienes el trabajo planificado y organizado, poco importa si estás en otro país o si prestas soporte virtualmente como hace Yolanda.
Un beso
Hola Erika y Yolanda,
es curioso ver a Erika en este post tan serio, distinto de lo que normalmente pretende,
Ha estado genial.
Para mí es bastante nuevo porque donde yo he trabajado los jefes no tenían secretarias/asistentes personales de este estilo.
Supongo que al final todos los trabajos se hacen algo monótonos, pero haber llegado a este nivel en cuanto a empleo es todo un triunfo profesional, al menos así lo veo yo.
Un abrazo 🙂
Hola Carolina,
Muchas gracias por pasarte. Si es verdad que en este post Erika ha estado más seria de lo habitual. Quizás haya sido por respetar la línea y tono de los contenidos de este blog. 😉
Ya nos contará, cuando se pase por los comentarios.
Cada organización, empresa, jefe, directivo es un mundo en cuanto a planificación y protocolos.
Simplemente hemos compartido una experiencia en primera persona. Y como bien dices, yo también lo veo como un triunfo profesional.
Un abrazo 🙂
Claro, Carolina y Yolanda, a veces puedo ser una chica seria jajaja Efectivamente utilicé ese tono para respetar la línea del blog.
Tienes razón, Carolina, cuando te haces con las funciones y las tareas diarias del puesto, éste puede resultar a veces monótono. Aunque me temo que eso pasa en todos los trabajos.
Las secretarias también tenemos nuestra carrera profesional. Muchas empiezan desde Recepción y van subiendo hasta llegar a la cima del organigrama y situarse al lado del director general. La verdad es que es una satisfacción muy grande. Aunque más debe serlo trabajar de forma virtual como es el caso de Yolanda.
Un abrazo fuerte
¡Hola Yolanda! Encantada de conocerte. Siendo ‘amiga’ de Erika, lo eres mía también 😉
Y por lo que leo sobre ti más abajo, nos parecemos bastante, además de ser también del signo de la balanza.
Yo también pertenezco al gremio de Secretarias (en mi caso, de un centro educativo), y salvando las diferencias, coincido en lo de la planificación y organización., y si me apuras, un punto de iniciativa a la hora de sacar adelante las cosas.
Me ha encantado tu presentación y saber más de ‘nuestra’ Erika y su trabajo. Es muy pero que muy interesante.
Y lo que le dije a ella te lo repito: provoca envidia sana lo de que os hayáis «desvirtualizado». Bien por las dos y besos a ambas.
Hola Chelo,
Encantada también de conocerte y agradecerte tu visita.
Cuantas coincidencias. Yo también me he pasado por tu blog. Espero que hayan ido bien esos exámenes de inglés.
Siempre he tenido curiosidad cómo es la gestión de una secretaria en un centro educativo. Por la experiencia que yo tengo en el de mis hijos, os convertimos muchas veces en las malas de la película. Simplemente por dar la cara y atender nuestras reclamaciones, de padres enfurecidos 😉
Vaya paciencia, la vuestra 😉
Tiene que ser complicado, lidiar con los profesores, directores, padres y alumnos. Por lo que en vuestro caso la comunicación, planificación y organización supongo que juegan un papel aún más importante.
Sobre lo de «desvirtualizar», resultó muy sencillo y más cuando tienes muchas similitudes.
Ya sabes donde me tienes. Será un placer seguir compartiendo experiencias de secretarias.
Un saludo 🙂
Hola «compañera del metal»,
ser secretaria en un cole tiene su miga también: profesores, padres, alumnos. Yo siempre lo he visto muy complicado y debe ser estresante en época de matrículas y exámenes finales ¿no?
Cuando sigues a alguien desde hace tiempo y compartes tantas cosas, el momento de verse y conocerse en persona es muy ilusionante y muy fácil porque es como si fueras amigo de toda la vida. Seguro que algún día nos conoceremos personalmente, ya verás.
Un besote, Chelo, que tengas muy buena semana
La planificación es fundamental, tanto a nivel profesional como personal. Si quieres marcarte unas metas y conseguirlas, si no las visualizas, las planificas en tiempo y objetivos y sigues su cumplimiento… mal vamos.
Muy buen post, como siempre Erika 🙂
Patri.
Hola Patricia,
Totalmente de acuerdo. Si quieres conseguir unos resultados que te acerquen a tus metas, la planificación de tus objetivos y tareas es básica. Además de llevar un sistema adecuado de organización.
Gracias por tu visita.
Un abrazo 🙂
Hola Patri,
veo que estamos de acuerdo jejeje Me gusta lo que dices de visualizar porque uno mismo debe ser capaz de tener en mente los objetivos que quiere alcanzar.
Un besote y gracias por pasarte por aquí 🙂
Hola Erika y Hola Yolanda (ahora parece que te conozco un poquitin )
Qué interesante Erika, me ha encantado la explicación y la programación que hacías. Es fantástico, claro que tu jefe no te deja ni respirar, una buena secretaria, una secretaria como tu, facilita el trabajo de una manera bárbara, cuanta responsabilidad y que poco se conoce el trabajo que se hace, pero al final una buena secretaría tiene un buen jefe, porque si no lo deja.
Un saludo a ambas.
Hola Conxita, encantada de conocerte.
Tienes toda la razón. No se percibe a diario la carga enorme de responsabilidad que conlleva el trabajo de una secretaria. La programación es básica y creo que a un buen jefe se le ve, por los resultados finales del trabajo en equipo. Es fundamental también el saber dirigir y liderar.
Gracias por la visita.
Un abrazo 🙂
Hola pareja! Una gran colaboración, como es habitual en Erika. Ella lo plantea todo muy fácil, pero creo que aunque tengas organización y planificación tienes que valer mucho para llevar eso a cabo. Y eso no lo hace todo el mundo… Sois unas máquinas las dos! Besitos
Hola Oscar,
Muchas gracias.
Yo siempre digo que la organización y planificación van acompañadas de disciplina. Y son hábitos que se hacen. Quizás lo que marque la diferencia es el grado de profesionalidad que quieras dar a tu trabajo.
De nuevo gracias por pasarte.
Un abrazo 🙂