¿Buscas visibilidad y notoriedad para tu marca personal?

¿Conoces el verdadero poder de las relaciones públicas como estrategia de comunicación?

¿Cómo pueden las relaciones públicas con los medios de comunicación influir en dar visibilidad a tu negocio?

¿Quieres aprender a mantener una estrategia de relaciones públicas con los medios de comunicación?

¿Las relaciones públicas se improvisan o se construyen?

Hoy tú y yo vamos a olvidarnos por unos instantes de la productividad y de la gestión del tiempo.

Vamos a construir los cimientos de unas relaciones públicas vivas y sólidas con los medios de comunicación. Como compañeras de viaje de nuestra visibilidad y notoriedad. 😉

Relaciones Públicas

Si no eres visible no vendes, no te compran y no te contratan.

Ya te hablé en «Marketing en redes Sociales. Optimizar el me gusta» de tu audiencia en social media. Las personas con las que interactuas y generas conversación. Y de la importancia de tu visibilidad, reputación y credibilidad.

Y de como forjar tu identidad social conociendo a otros profesionales. «Networking para construir tu ecosistema social»

Tu éxito está ligado a tu capacidad de humanizar tu marca. Y para ello necesitas de visibilidad.

¿Te importa tu visibilidad, reputación y credibilidad?

Las relaciones públicas con los medios de comunicación también son importantes para dar visibilidad a tu marca, forjar tu reputación y generar credibilidad.

¿Cómo conseguir que te publiquen algo sin conocerte?

Hoy me acompaña una invitada que por su entusiasmo, elegancia y claridad al transmitir, el día que la descubrí, me cautivó. 😉

Imelda Portillo una experta en comunicación con más de 20 años de experiencia que ha emprendido su camino, ayudando a empresas y profesionales como tú y yo,  a comunicar de manera diferenciadora.

Como ella describe su especialidad, me encanta: «ayudarte a huir de los lugares comunes y a sortear los laberintos de la comunicación y que te impiden avanzar hacia tu éxito».

Da igual tu actividad y el volumen de tu negocio si quieres ser visible la comunicación eficaz es lo que funciona. Te dejo con ella y te veo al final del post 😉

Imelda Portillo

Si te pregunto si las relaciones se improvisan o se construyen. 

¿Qué me dirías?

No creo que tengas que pensarlo mucho. Se pueden improvisar situaciones, encuentros, cuestiones puntuales. Pero una relación como tal hay que construirla, trabajando desde los cimientos y sabiendo que es una obra que jamás termina.

Porque las relaciones, mientras están vivas, requieren de alimento. Es un work in progress en toda regla. Y da igual que hablemos de relaciones personales, afectivas o profesionales; si no reciben el alimento apropiado con la frecuencia adecuada, puedes estar seguro de que languidecerán.

Pues bien, esto que puede parecer una de esas obviedades incontestables, una perogrullada en toda regla, se ignora sistemáticamente cuando los miembros de la relación son pequeñas marcas y medios de comunicación.

Con una salvedad. En este caso, la responsabilidad de que la relación funcione es TUYA.

Los medios tienen sus propias prioridades, los periodistas están a mil batallas diarias, no van a ir a buscarte, entre otras razones porque ni te conocen ni te necesitan. Sin embargo, tú les conoces (o deberías) y les necesitas (mucho más de lo que crees).

Pero no te preocupes, eso va a cambiar. Porque hoy vas a aprender cómo mantener una estrategia de relaciones públicas con los medios de comunicación.

Lo sé, he dicho relaciones públicas (RRPP en el argot profesional).

Y no, no tiene nada que ver con tickets descuento ni copas gratis para una discoteca. Tampoco con clubes de fútbol, ni grandes holdings 😉

Tú haces relaciones públicas a diario. Aunque no seas consciente de ello.

Cada vez que propicias un encuentro de tu interés, cuando intentas dar tu mejor cara ante un potencial cliente, al saludar a un conocido, al ligar en un bar… todo son relaciones públicas.

Las Relaciones Públicas es la herramienta de la comunicación estratégica menos utilizada por las pequeñas empresas, entre otras razones porque desconocen su verdadero poder 😉

¿Y sabes cuál es?

Las (buenas) Relaciones Públicas te dan visibilidad y notorieda o te la quitan, si las llevas a cabo de manera chapucera o simplemente las improvisas.

Llegados a este punto me permito interrogarte:

  • ¿Tienes claro a quien puedes/quieres vender? Esos serían tu público potencial/ideal -> estoy segura de que has dedicado horas a responder a esta pregunta y que tienes una estrategia y objetivos de venta más que definidos.

Pero…

  • ¿Tienes claro a quién necesitas? Esos serían tus aliados, colaboradores, proveedores, tu equipo… Son tus stakeholders Ellos son fundamentales para que tu empresa pueda operar.

¿Has definido una estrategia de relación con ellos, más allá de las transacciones que os implican? ¿Cómo vas a tratarles? ¿Cada cuánto hablarás con ellos? ¿En qué términos? ¿Escucharás sus opiniones?¿Les otorgarás algún trato especial?

Es impresionante el porcentaje de pequeñas empresas que ni siquiera se plantean estas cuestiones y se limitan a hacer transacciones con estos stakeholders primarios que insisto. SON FUNDAMENTALES.

  • ¿Tienes claro a quién afectas y quién puede afectarte a ti? Aquí entran desde la administración, hasta las ONG’s, pasando por tu competencia y, cómo no, los medios de comunicación…Son tus stakeholders secundarios y, si bien no participan directamente en tu negocio, sí que pueden influir en él.

¿Los tienes definidos y localizados? ¿Te has puesto en contacto con ellos o te conformas con saber que están ahí? ¿Has pesando en cómo sacar provecho de los intereses comunes que podéis tener?

Ya sé que es probable que a estos stakeholders secundarios no les vendas nunca nada y que tu empresa lo que necesita es vender.

Pero …

¿Eres consciente del poder que tienen como altavoz de tu empresa? ¿Quieres que hablen de ti bien y en los términos que te interesan?¿Prefieres que te ignoren? o incluso peor ¿Que cuenten de ti lo que otros (tal vez tu competencia) les haya contado?

LOS BENEFICIOS de premeditar, planificar y mantener una estrategia de Relaciones Públicas con tus stakeholders son inmensos porque que hablen bien de ti es mucho más efectivo que toda la publicidad o marketing que tú hagas.

Y, lo mejor. No cuestan dinero, sólo un poquito de esfuerzo, planificación, constancia y cariño.

Uno de los stakeholders más sistemáticamente ignorado o incluso maltratado por la pequeña empresa son los medios de comunicación 😉

Y sí, has leído bien. Maltratados.

Esto te va a doler, pero alguien tiene que decírtelo. La pequeña empresa maltrata al periodista, probablemente tú lo hayas hecho alguna vez.

  • Cada vez que envías una nota de prensa indiscriminadamente y no te publican y te indignas y despotricas contra la prensa -> en lugar de eso, pregúntate si la enviaste a las personas correctas, en el momento adecuado, en un formato oportuno, y con un contenido interesante.
  • Cada vez que convocas una rueda de prensa y no acude ni el tato y te cabreas -> por qué no llamar al medio y, en lugar de criticarles, preguntarles amablemente cómo puedes proceder en la próxima ocasión para contar con su presencia.
  • Cada vez que envías una nota de prensa infumable, comercial, o sin contenido noticioso -> la hiperactividad comunicacional sin foco ni estrategia es contraproducente. Es mejor enviar menos información y que esta sea verdaderamente interesante.
  • Cada vez que llamas a una redacción para quejarte porque no te han publicado algo-> pregúntate por qué tu noticia no ha salido y, sobre todo, cómo hacerlo mejor la próxima vez. Salvo que hayas pagado por un espacio (lo cual es publicidad y no Relaciones Públicas) ni se te ocurra llamar para afear a un medio que te haya ignorado. ¡Jamás!
  • Cada vez que pides (o peor, exiges) leer el contenido de una entrevista que te han hecho -> esto molesta muchísimo a los periodistas, porque implica un afán controlador de su trabajo y un menosprecio a sus capacidades. Salvo que sea un espacio pagado ¡ni se te ocurra!
  • Cada vez que llamas para que te publiquen algo cuando ni siquiera te conocen -> Para ayudarte con eso estamos precisamente hoy aquí.

Podría seguir. Pero no lo haré. Porque lo que quiero es construir.

Y por desgracia, en este país nuestro, tendemos a demonizar a los periodistas y denostar su trabajo. A veces hasta con motivo. Pero pecamos de ser excesivamente exigente con ellos sin apenas dar nada a cambio. Y ojo, que no hablo de dinero, sino de atención y cariño. 😉

¿Medios de comunicación, pequeñas empresas y cariño? Es posible con una estrategia de #RRPP adecuada Clic para tuitear

Tu relación con los medios de comunicación mejorará mucho y con ello tu visibilidad, tu reputación, tu diferenciación y en última instancia, no lo olvides, tus ventas.

Si aplicas estas estrategias para construir buenas relaciones con los medios de comunicación. 😉

 Relaciones Públicas

10 ESTRATEGIAS DE RELACIONES PÚBLICAS PARA QUE LOS PERIODISTAS AMEN TU MARCA.

  1. Una de las leyes universales del karma es que recibes lo que das. Así que, empieza dando.

Por ejemplo, puedes ofrecerte como experto en tu área en caso de que necesiten una voz autorizada para respaldar sus informaciones, aunque no tengan que ver directamente con tu empresa.

También puedes ofrecerte para ayudarles si en algún momento lo necesitan, tal vez como intermediario para conseguir otro contacto. Lo recordarán llegado el momento y lo agradecerán.

  1. Relaciones interesadas, sí, pero genuinas.

No fuerces las cosas, habrá periodistas con los que tengas feeling y otros con los que no. Céntrate en construir relaciones con los primeros.

Si tienes algún conocido que sea periodista y que, sin ser amigo, te caiga bien, haz por estrechar lazos y busca su consejo.

  1. Hazte el encontradizo.

Cuando acudas a un evento con presencia de medios, salúdales amablemente, entrégales tu tarjeta, interésate por su trabajo, conversa con normalidad intentando establecer vínculos, averigua qué área cubre ese periodista y, si procede, cuéntale de qué va tu empresa.

  1. No esperes a necesitarles.

Muchas pequeñas marcas sólo se acuerdan de que existen los periodistas cuando les necesitan, al enviar una nota  o convocar una rueda de prensa. Con independencia del interés intrínseco de lo que organices, si te conocen por haber trabajado bien las estrategias 1, 2 y 3 mucho mejor.

  1. Consume medios de comunicación para aprender sobre ellos.

Un error frecuente es querer tener presencia en los medios sin tener ni idea de cómo funcionan. La mejor manera de conocerlos es consumirlos. Ver telediarios, programas con temáticas afines a la de tu empresa, leer las secciones de prensa que te interesan, escuchar la radio.

Cuando lo hagas te recomiendo que tengas cerca papel y boli (o tu móvil puede servir) para registrar los programas, secciones y periodistas que abordan temas afines a ti.

  1. Sé mínimamente sistemático.

No esperes a tener un evento para ponerte a buscar y a registrar como loco los contactos de los medios y periodistas que te interesan.

Si has seguido la estrategia 5 durante un tiempo, debes tener un buen número de nombres apuntados. Un  día a la semana/al mes dedica una hora a buscar activamente teléfonos y correos electrónicos de esos periodistas, programas, espacios.

Regístralos en un simple excell que valdrá su peso en oro llegado el momento. Si tienes la tremenda suerte de contar con los servicios de una secretaria externa tan eficiente como Yolanda Pérez, es un trabajo perfecto que ella podrá hacer por ti perfectamente.

  1. Usa las redes sociales.

Las redes sociales son una vía increíble para mantener contacto directo con muchísimos de tus stakeholders, sobre todo twitter, Instagram y Linkedin.

Sigue a aquellos que te interesen y construye relaciones basadas en intereses comunes. No acoses, no fuerces. Recuerda la estrategia 2; aplica al mundo real y al online.

  1. Aprende a usar sus armas.

Es importante que sepas hablar su lenguaje cuando intentes “vender” un tema relacionado con tu empresa. Por creo que es clave que aprendas cómo redactar notas de prensa que funcionan porque de ello depende que te lean o que directamente vayas  a la carpeta de basura o spam.

  1. Ponte en su piel a la hora de generar contenido.

Recuerda que por muy amigos que seáis, ningún periodista te hará caso si no tienes nada interesante que compartir.

Tienes que detectar el potencial informativo real de lo que haces y aprender a generar contenidos de valor para ellos. Guíate para ello de estas 11 claves para escribir notas de prensa que funcionan (incluso si es tu primera vez).

  1. De vez en cuando, agasájales y hazles sentir especiales.

A todos nos gusta que nos cuiden y que tengan detalles con nosotros. A veces, una simple nota personalizada de agradecimiento en una fecha señalada deja una huella más profunda que un jamón de pata negra.

Organiza alguna actividad exclusiva para periodistas. Las opciones son infinitas y tienen que ver con la estrategia 1: primero, dar.  Dependiendo de tu sector y tu actividad, las opciones son infinitas:

Una charla informativa destinada a ellos y su modo de vida; un desayuno temático; muestras de tus productos; ofrecerles una demostración de tus servicios para que los conozcan y valoren; una clase de pilates especial para ellos; un detalle el día del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales, 24 de enero) o el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo)…

En definitiva, se trata de hacerles ver que, más allá de un medio para algo que te interesa (tu visibilidad y reputación) son un fin en sí mismos. Cambiar este punto de vista y trabajar de manera continuada y planificada estas relaciones, supondrá un cambio radical en tus relaciones con los medios de comunicación.

Espero que te animes a poner en práctica estas estrategias porque estoy segura de que te darán grandes resultados mucho antes de lo que piensas 😉

Imelda R. Portillo

Gracias Imelda por regalarnos este post. 😉

Las estrategias que nos propone Imelda como bien nos dice ella, pueden darnos grandes resultados. Al final es cuestión de seguir unas pautas y trabajarlas de manera planificada.

Si quieres conocer más de Imelda, de su trabajo y en lo que te puede ayudar, pásate por Portoimelda.

Y si te interesa ampliar tus conocimientos con sus contenidos, desde este formulario, puedes suscribirte a su newsletter y recibirás un regalo muy especial. Sólo tienes que empezar tu mensaje con la frase “DESDE SECRETARIA VIRTUAL”.

Hoy me despido con una mensaje que me gusta mucho de mi invitada 😉

«La comunicación debe ser parte de la solución, no del problema»

Y como siempre te digo, te esperamos en los comentarios. Imelda y yo estaremos encantadas de responderte #conunasonrisa

Además de estar por las redes de manera presente y activa recordándote #optimizaTuTiempo #mejoraTuProductividad

Un fuerte abrazo.

Siempre #conunasonrisa

Yolanda 🙂