¿Tengo que estar en todas las redes sociales?
¿Qué redes sociales me aportan valor?
¿Estás en una red social porque te gusta o porque está tu público?
¿Cuánto tiempo dispones al día para alimentar de contenido a las redes sociales?
Tu presencia en redes sociales no es una opción. Hoy es una necesidad si quieres hacer llegar tu propuesta de valor a tu público.
Olvídate de hacer turismo por las diferentes plataformas y fija tu residencia en las que te sean útiles, efectivas para cumplir tus objetivos y en las que está tu público.
Para que tu presencia en redes sociales te genere la visibilidad que buscas no es obligatorio que estés en todas las redes sociales. Pero sí estar de manera activa y receptiva en las que escojas.
Tienes definida una misión y unos valores. Esa parte de ti que te hace único.
¿Lo recuerdas? Ya te hable en el post “MARKETING EN REDES SOCIALES, OPTIMIZAR EL ME GUSTA” de cómo hacer visible tu propuesta de valor y no ser un fantasma digital.
Para ello es importante también tener un plan de visibilidad. En base a tu público objetivo.
¿Le tienes identificado? ¿Diseñaste ya el retrato robot de tu audiencia? Si no lo tienes pásate por este post “INVITA A TU AUDIENCIA EN SOCIAL MEDIA A LA CONVERSACIÓN” antes de seguir leyendo.
Ya tienes clara tu propuesta de valor y a quién dirigirla. Ahora toca que decidas dónde ubicarte para cumplir tus objetivos.
¿Necesitas estar en todas las redes sociales?
Para decidir sobre tu presencia en redes sociales y dónde es mejor para ti estar, lo ideal es hacer un buen plan de social media y analizar en qué redes sociales aparecer en base a tus productos, servicios y público objetivo.
No necesitas estar en todas las redes sociales.
Pero sí optimizar tu presencia en redes sociales 😉
- Donde tu público objetivo es más activo y tengas más facilidad para llegar a este público.
- En aquéllas donde exista un tipo de conversación que te concierne para participar y contribuir.
- En las que por su formato te sientas más cómodo. Por tus habilidades y forma de comunicarte y expresarte.
¿Qué factores pueden influirte en la elección de tu presencia en redes sociales?
-
Popularidad de la red:
Hay redes sociales como Twitter, Facebook y Google + que incluyen un público más diverso.
Por lo que es recomendable tener una fuerte presencia ya que son las más frecuentes y si no estás das una imagen obsoleta. Eso sí, segmentando al público que te interesa.
-
Imagen que quieres transmitir:
Un factor importante es la edad de tu público objetivo. Si te diriges a un público más joven y quieres transmitir una imagen más desenfadada un ejemplo es Instagram.
La red ideal para dar rienda suelta a tu creatividad. Y su sistema de etiquetas te puede ser bastante útil para aumentar tu visibilidad y posicionarte como marca.
Además de mostrar de manera desenfadada imágenes de tu actividad.
Y si tu objetivo es una imagen más profesional, no dejes de estar en LinkedIn. Muy útil para contactar con otros profesionales de tu sector, hacer negocio y captar colaboradores para trabajar en equipo o trabajadores para incorporar a tu plantilla.
-
Formato de tu contenido:
Si tienes material audiovisual que compartir Youtube es la mejor opción y al pertenecer a la red de Google te ayudará bastante también a tu posicionamiento SEO.
Si por tu actividad generas material fotográfico Pinterest es tu opción.
Si tienes una actividad profesional relacionada con la imagen puedes hacer participar de manera muy activa a tus clientes compartiendo este tipo de contenido.
Una red utilizada por bastante público femenino. 😉
Hemos hablado de dos redes de contenido visual.
Pero si basas tu estrategia en compartir tus ideas a través de textos y de forma rápida Twitter es la opción más acertada. Con una gran ventaja, la visibilidad que puedes obtener a través de los hashtags.
Twitter es una red social que por la media de edad de su público y nivel de estudios es muy fácil que encaje con tu público objetivo 😉
-
La visibilidad para tu marca:
El estar en Google+ a parte de conseguir popularidad te puede ayudar a aumentar tu posicionamiento SEO e incrementar el tráfico a tu web.
Cada vez son más los usuarios que navegan buscando información de utilidad y generar contactos con otras empresas. Puede llegar a ser la opción más rentable para ayudarte a ser más competitivo.
Si tienes una actividad basada en la venta directa de productos al público Facebook es la red con más variedad de usuarios. Y con buenos recursos que te pueden ayudar en tu segmentación para campañas de publicidad.
Si quieres un buen expositor para tus productos, esta puede ser una buena alternativa.
Estos son algunos ejemplos. Y no es el objetivo hacer en este post un estudio de cada una de las redes sociales.
Simplemente quiero que veas que un buen principio a tener en cuenta es que en las redes sociales menos es más. Y es mejor seleccionar y estar en las que te aporten valor.
Es mejor no estar en una red social que dar una imagen de abandono Clic para tuitearAsí que tenlo en cuenta a la hora de definir los objetivos de tu presencia en redes sociales y no te pongas a abrir perfiles como un loco 😉
¿Cuál sería el mix ideal para optimizar tu presencia en redes sociales?
Si eres de los que te identificas con un perfil profesional enfocado a tu marca personal y tu herramienta más potente es tu blog.
Para realizar tu mix te aconsejo tener en cuenta lo que vas a compartir. Tus conocimientos, la resolución de dudas y el intercambio de ideas.
La falta de tiempo no puede ser una excusa. Por lo que cuanto mayor sea tu mix, mayor será el tiempo que tendrás que dedicarle
Has realizado un pequeño viaje por diferentes plataformas sociales.
¿Qué tres destinos elegir donde fijar tu presencia en redes sociales?
- LinkedIn, porque me relaciono con otros profesionales, amplio mi red de contactos y participo en conversaciones de grupo de mi sector.
- Twitter, por la limitación de los caracteres puedo concentrar la esencia de mi mensaje, su dinamismo hace más fácil el multiplicar el número de usuarios a los que llegar y es uno de los mejores medios de comunicación para crear una buena reputación.
- Google+, por su peso estratégico para mi visibilidad y las ventajas de agrupar a mis contactos por círculos y definir mis preferencias sobre qué y con quién compartir.
Yo he apostado por estos tres destinos endulzando mi decisión con un poco de Facebook para ampliar mi radio de visibilidad.
Te he hecho una breve descripción del porqué de mi presencia en redes sociales como las citadas.
Ten presente que lo más probable es que te toque a ti el manejo de tus diferentes perfiles sociales.
Ya que vas a interactuar como profesional aportando un valor sobre lo que mejor sabes hacer, que es tu actividad.
La conversación es tuya y no se puede delegar. Incorpora esta tarea como parte de tus rutinas diarias y genera un hábito sobre ella.
De esta manera no corres el riesgo de por falta de tiempo convertirte en uno fantasma más sin rumbo fijo por la red.
Abrir un perfil no es sinónimo de tener presencia en redes sociales. Y no es cuestión de sentarse y esperar 😉
El tiempo corre y no regresa. Por lo que no te queda otra que aplicar el principio de la constancia. Es la clave de tu éxito.
Porque salvo que seas una persona con suerte, es raro que si no te conocen generes confianza. Y si no existe confianza no te compran o contratan. Es la pescadilla que se muerde la cola.
Saca las fuerzas que necesites y al menos una vez al día publica ese contenido que gusta a tus seguidores. Sé constante al publicar.
Manteniendo un equilibrio en cuanto a la cantidad.
Y busca esas horas en las que más cómodo te sientas para publicar.
Son rutinas y el que te sigue sabrá cuándo, dónde y cómo te puede encontrar 😉
El engament genera compromiso de marca y gracias a tu constancia, tu cliente te premiará en formato de fidelización.
Interactuar en las redes sociales puede llegar a ser una rutina en tu día a día muy divertida.
Incorpórala en tu estrategia de marketing, bajo la premisa de la generosidad social y procura que sea de forma natural.
Por supuesto todo o casi todo se puede automatizar, muy de vez en cuando yo utilizo dos herramientas que me ayudan a programar mis contenidos si por razones de agenda no puedo hacerlo de manera natural. Hootsuite y Buffer.
Pero ya te adelanto que de manera muy ocasional, soy de la academia de publicar y compartir de una forma natural.
¿Qué destinos de este viaje eliges tú para fijar tu presencia en redes sociales? 😉
Siempre te lo digo y mantengo mi invitación, pásate y me lo cuentas en el blog. Es otra manera de compartir, generar visibilidad y aportar un poco de generosidad social.
Te veo muy pronto.
Un fuerte abrazo.
Yolanda 🙂
Estimada Yolanda. Completamente de acuerdo con tus puntos de vista sobre las redes sociales. Cuando eres freelance o tienes un negocio online el tener una IMAGEN ACTIVA en las redes sociales se hace primordial. El estar por estar en las redes no tiene sentido. Lo primero es validar que vale la pena tener presencia y luego plantearte una estrategia. En mi quisiera estar presente en mi Blog tanto en Facebook como en Instagram, pero sé que antes debo plantear mejor mi estrategia para que los esfuerzos sean fructíferos. Es mejor llevarlo más adelante… Un fuerte abrazo amiga y suerte en tus proyectos
Hola Hiladia:
Me alegro de coincidir contigo sobre la importancia que conlleva tener una presencia activa en las redes sociales.
Tu eres un ejemplo de profesional que día a día interactua de manera activa en varias plataformas, compartiendo los buenos y necesarios contenidos de tu blog y recomendando publicaciones de terceros.
En tu caso ampliar las plataformas donde estar visible, como bien dices ya es cuestión de estrategia.
Es algo que hay que planificar y muy bien, cuando en ejemplos como el tuyo ya tienes una visibilidad más que consolidada.
Como siempre, mil gracias por pasarte y comentar.
Un fuerte abrazo, amiga 🙂
Coincido y discrepo a la vez y me explico.
Es cierto que debes definir tu nicho de mercado al cual decidirte, que debes trabajar con el perfil creado de forma activa. pero plantearte la posibilidad, al menos en Linkedin de captar clientes por publicar y compartir artículos de tu blog,, de actualidad, que haga ver que estás al día, con asesoramiento sin ánimo comercial directo, pero no creer que esa actividad te hará llegar clientes. De hecho he abandonado el blog, por centrarme en otra estrategia de la actividad que lanzaré este año.
La conclusión que he sacado es que la red social linkedin, es una carta de presentación con referencias reales, basadas en opiniones profesionales, con objeto de poder abrir puertas y colaborar con terceros de tu mismo sector, no de captar clientes.
Hola Enrique,
Estoy de acuerdo contigo en que la red linkedIn es una carta de presentación y un entorno muy útil para generar contactos interesantes que puedan terminar en colaboraciones.
El blog creo que es fundamental y la herramienta más útil para generar y compartir contenido con nuestro público.
Tener un blog y estar presente en las redes sociales. Si se está activo, claro está, genera visibilidad. Y esa visibilidad es una fuente importante de atracción a potenciales clientes.
Te agradezco una vez más el habernos dedicado tu tiempo, pasándote por el blog a comentar. Todo un ejemplo de generosidad social.
Un saludo.
Hola Yolanda.
Tienes muchas razón, hay que estar en las redes, pero no puedes ser un esclavo de ellas, porque suponen mucho tiempo. Al final hay que mirar la rentabilidad que nos dan y hay maneras muy fácil de comprobarlas. La mejor Google Analytics para ver la procedencia de nuestro tráfico y luego el resultado.
Qué el tráfico de Facebook nos lee 5 segundos y se va? Pués si no son una pila de lectores se puede concluir que no es una fuente rentable.
Hay otro principio que es el de ‘Si hay que ir se va, pero ir por ir es tontería’. Es una verdad como un templo 😉
Hola Diego:
¿Qué tal? Que ilusión me hace verte comentando por el blog. Y que no solo sea limitarnos a vernos por las redes sociales.
Comparto contigo lo que comentas y que no podemos ser un esclavo de ellas. Yo no me siento para nada así, todo lo contrario. Es una de mis actividades preferidas, como ya te habrás dado cuenta.
Pienso que hay un término medio entre ser un fantasma por la red y un esclavo de ella. Y cada uno debe encontrar su propia medida. Y herramientas como la que tu propones, son de gran ayuda.
Tengo pendiente responderte a un email. Ya lo he visto y me encanta la idea. Luego te escribo en privado.
Un fuerte abrazo 🙂