El pasado 23 de septiembre Google con su nuevo Doodle nos recordaba y daba la bienvenida al otoño y sus 89 días.

¿Te fijaste en el Doodle?

6 coloridas calabazas y una ardilla. Me encantó 😉

Dicen que cuando una calabaza toma color toca recolección. Calabazas coloridas en otoño recogidas.

¿Cuándo, cómo y con qué simbolizar la recogida de tu cosecha?

La ardilla es un animal energético y muy activo. Representa la alegría de vivir. Además es un buen ejemplo de equilibrio entre esfuerzo, ahorro y provecho.

Es un talismán que me recuerda que siempre debo mantener el equilibrio entre trabajo, tiempo libre y dedicación a lo importante.

¿Qué talismán tienes tú?

Talismán de La secretaria Externa

Con las 6 calabazas coloridas y la ardilla hemos dado la bienvenida al otoño.

¿Qué destacarías del otoño?

  • Bajan las temperaturas.
  • Los días son más cortos.
  • Los colores del fuego, el vino, las hojas secas y las castañas.
  • Fechas señaladas como la del último domingo de octubre que oficialmente nos regala una hora más.
  • O la noche del 31 de octubre en la que encendemos velas para acompañar a calabazas agujereadas y así recibir en nuestros hogares a  mini fantasmas y brujitas, con la famosa frase “Truco-Trato” con la intención de recibir, una gran sonrisa acompañada de caramelos.

Con la llegada del otoño las cadenas de televisión comienzan su peculiar guerra de audiencias con el estreno de nuevas series.

El otoño es quizás la estación más perezosa del año. Pero también una nueva oportunidad para empezar, hacer planes y cambiar lo que no funciona. 😉

Vive el otoño como una nueva oportunidad para empezar y cambiar lo que no funciona Clic para tuitear

Septiembre se nos va. Nos ha regalado un eclipse superlunar. Esta noche lucirá en nuestro cielo una espectacular luna brillante. Y además a mí el día de ayer, como cada 27 de septiembre, me regaló un año más. 😉

Acabamos de terminar el periodo de adaptación el nuevo curso escolar. Hemos superado la famosa cuesta de septiembre.

Para los que como yo empieza un nuevo curso escolar. Y si se hicieron bien los deberes, toca recoger la cosecha y valorar los frutos recogidos. Nuestras calabazas de colores en forma de objetivos y metas alcanzadas. 😉

Calabazas de Colores de La secretaria Externa

Balance de un año profesional en la vida de una secretaria virtual

Ayer despedía a lo grande y en buena compañía soplando las velas de mi tarta de cumpleaños, mi año profesional 2.014/2.015.

Y como hace nuestra amiga la ardilla ahora, toca sacar provecho al fruto recogido y prepararse de nuevo para sembrar.

Con este balance me despido, de ser la embajadora de la figura de secretaria virtual y paso a serlo de mi propia marca personal. LA SECRETARIA EXTERNA.

Una marca que simboliza mi trabajo como secretaria virtual  y mis conocimientos profesionales.

Una marca con visibilidad propia y un campamento base con las puertas abiertas a todo aquél que quiera pasar.

La presencia del otoño está muy ligada a mi marca personal. Con ese naranja suave como anfitrión, abriendo las puertas de mi casa con positividad, alegría y tranquilidad 😉

Con 3 metas daba el pistoletazo de salida al curso 2014/2015:

1.- Conseguir una cartera de clientes que hiciera sostenible mi proyecto. Meta alcanzada. 😉

2.- Alinear a Yolanda Pérez con La Secretaria Externa. Y sentirme identificada con lo que representa la imagen de mi marca personal. Meta alcanzada. 😉

3.- Dar a conocer y hacer visible mi figura como secretaria virtual. Meta alcanzada. 😉

Ha sido un curso duro en el que he tenido que sacrificar partes personales para lograr alcanzar mis metas profesionales.

Pero con la gran satisfacción de terminar, con los deberes hechos y las metas alcanzadas.

La perseverancia marca la diferencia entre el fracaso y el éxito Clic para tuitear

No ha sido un camino de rosas. Algunos trayectos con espinas  y principalmente en el tramo final. Iba tan deprisa que dejé olvidado a mi talismán.

Los ojos de esa ardilla que me recuerda día a día, lo importante que es mantener el equilibrio entre tu vida personal y profesional

1ªReflexión.

Tengo un mapa con unos objetivos definidos que marcan el rumbo hacia unas metas.

¿A qué velocidad y ritmo quiero ir?

¿Quiero disfrutar de mi viaje o ser un medio de trasporte a conseguir una meta?

No diseñé mi proyecto de La Secretaria Externa para convertirlo en una carrera de fondo. Sino para hacer de él un modo de vida que me permitiera disfrutar de mi día a día.

El viaje que ayer finalizó me ha regalado muy buenos momentos.

Hice varias visitas a blogs de amigos y referentes de los que aprender y en cada una con algo bonito que destacar.

  • La primera visita lo recuerdo con mucho cariño un momento muy especial y bonito, el vivido con una luchadora como es Marina Brocca.

“Marcar metas y objetivos a corto, medio y largo plazo. Y una estrategia para cumplirlos. Ese es mi rumbo y mi hoja de ruta, disfrutar del viaje. Ser yo misma, no perder mi identidad, mis principios y mis valores y en cada uno de mis pasos dejar reflejada mi marca personal”

  • Con Javi Pastor despedía una etapa en mi marca personal.

“Y por último… ¿qué proyectos tienes en mente y dónde te gustaría verte en unos años?

Soy muy humilde en ese sentido y muy hormiguita. Me gusta disfrutar de mí día a día. Y no soy de metas a largo plazo. Mi proyecto es La Secretaria Externa. Pero me gusta la colaboración participativa y quizás sumar con otros profesionales y crear un paquete conjunto de soluciones online de diferentes áreas, sería una de mis apuestas.

Me gustaría verme aquí, contándote en lo que he avanzado y cómo lo he conseguido. Resérvame un hueco en tu agenda”

  • Con Omar de la Fuente  presenté la nueva imagen de La Secretaria Externa en sociedad.

“Hoy tengo el placer de entrevistar a una persona que se está posicionando de forma excepcional dentro de su sector: La Secretaria Externa.

Me consta que ya está trabajando con algún compañero que conozco y los resultados y referencias con inmejorables.

Lo dicho, yo siempre estoy hablando de que hay sectores en la red que aun no tienen definidos unos referentes claros y creo que Yolanda es el ejemplo perfecto de una persona que llega para quedarse utilizando internet para posicionarse”

  • Con Raúl Miruri senté las bases de lo que quería representar.

Dentro de mi estrategia de hacer visible mi marca personal. Lo que mejor me funciona es generar relaciones a través de las redes sociales. He conseguido cierta visibilidad y personas atraídas por mi mensaje, que hoy son clientes. Cada día esa tela de araña va creciendo y hoy puedo presumir de tener un ecosistema social con unos cimientos sólidos y estables”

  • Celebré la fiesta de fin de curso en la casa de una buena amiga Hilaida Terán. Recibiendo comentarios de apoyo y cariño como el de Arturo.

“Qué entrevista más motivadora 

La capacidad para superarse en un entorno digital desconocido, el sobreponerse a los problemas técnicos, la apuesta por la marca personal y el networking hecho desde el corazón…

Ningún emprendedor online debería perdérsela, Yolanda es el mejor ejemplo de cómo un profesional puede reinventarse y trabajar “a su manera”.

Muchas veces hablamos de la libertad financiera, pero Yolanda es una de esas afortunadas (yo también me lo considero) que se ha ganado una libertad que va mucho más allá. Se ha ganado la libertad de elegir sus horarios, de trabajar con quién ella quiere, de decir no a los proyectos que no le interesan, de tomarse un día libre cuando quiera y de disfrutar a tope de lo que hace.

Un ejemplo a seguir y una amiga a la que tener cerca”

Cierro esta temporada con una nueva experiencia ser la invitada en el blog de otro amigo Carlos Guerra Terol. Esta vez con un post hablándote de

“La figura de una Secretaria Virtual en el mundo 2.0”

“Como secretaria virtual, te contaré que una de mis herramientas principales de trabajo es mi propia productividad.

Por eso es fundamental gestionar mi tiempo de manera eficaz y organizar mis tareas de forma rápida y sencilla. Mi método es aplicable a cualquier proyecto y profesional.

Productividad no es trabajar muchas horas. Es el resultado de una buena organización y gestión del tiempo. Y es lo primero que empiezo a trabajar con mi cliente. La organización y gestión del tiempo

2ªReflexión.

¿Dónde poner los límites?

¿Estoy pagando un precio por mi visibilidad?

¿Me he convertido en una esclava, adicta y dependiente de las redes sociales?

Los límites los marca mi día a día. El equilibrio que necesito con mi vida personal.

No me considero una esclava de mi ecosistema social porque las personas que lo componen forman parte de mi familia virtual.

El precio lo marca mi propia libertad de ser yo la que decido cuándo, cómo y porqué 😉

Cuando empecé este viaje en septiembre del 2.014, acababa de terminar con una colaboración profesional muy cómoda y confortable.

Me bajaba de un barco quizás de lujo, cuyo destino no era el mío. Y aposté y puse toda la carne en el asador por retomar mi propio rumbo. El de La Secretaria Externa.

Empecé mi viaje colaborando con Elisa y ese maravilloso proyecto que es The Wine Studio. Al poco tiempo llegaron Pepe y Chiara.

Arranqué el 2.015 con Arturo y luego apostó por mí Belén.

En la primavera apareció Edu. Y antes de las vacaciones Antonio. Y a mi regreso en Septiembre me estaba esperando César.

Te he presentado a 8 profesionales con 7 proyectos diferentes, personas que han apostado por delegar sus tareas administrativas en una secretaria virtual.

Personas que han confiado en La Secretaria Externa y que hoy forman parte de mi gran familia. Y le dan sentido a los colores de mi marca personal 😉

Cada uno de sus negocios es diferente y con unas peculiaridades. Pero todos con un denominador común.

Apuestan por el trabajo en equipo, invierten en su tiempo y se preocupan por su productividad personal

Mi tiempo lo simbolizo con un reloj que acompaña a mi “O” en forma de oportunidad para optimizarlo y ayudarte con esa tarea a conseguir tus objetivos.

3ªReflexión.

¿Cómo me ven mis clientes?

  • Como una secretaria virtual que ejecuta sus tareas administrativas.
  • Como La Secretaria Externa que forma parte de su proyecto porque han delegado una parte de su negocio, para ellos priorizar, en la parte importante de su actividad.
La oportunidad de optimizar tu tiempo la tienes delegando en #laSecretariaExterna Clic para tuitear

Para algunos de ellos soy Yolanda, su mano derecha y persona de confianza. Algo más que la figura de una secretaria virtual.

Soy como cariñosamente me llama Elisa “Super Yolanda” o como dice Arturo “La Secre”.

Para ellos soy lo que significa mi marca, La Secretaria Externa, sus colores y el reloj que simboliza la inversión en su tiempo 😉

Empecé a caminar a mi ritmo, poco a poco y según avanzaba mi curso profesional, cada día iba caminando un poco más deprisa. Mi visibilidad me llevó a esos 8 profesionales. 😉

He disfrutado mí día a día y no me considero una adicta a las redes sociales. Gracias a todo eso, hoy ellos forman parte de una vida y que yo he elegido vivir.

Me considero un profesional freelance de los catalogados como trabajadores del conocimiento. Y avanzar en mi proyecto significa mejorar como profesional lo que conlleva ofrecer más calidad.

Además de los recursos y herramientas que apoyan mi actividad.

Están los conocimientos que en este viaje he adquirido en técnicas para mejorar la productividad, en organización de tareas y gestión del tiempo. Los cuales aportan un valor añadido a mis servicios.

De todo esto se compone La Secretaria Externa, mi marca. Y es por lo que me quiero diferenciar.

Valorando mis actitudes, conocimientos, experiencia, madurez y la confianza que eso te genera para delegar.

Doy el pistoletazo de salida al nuevo curso 2015/2016 con un ajuste al alza en mis tarifas.

Este ajuste no viene solo 😉

¿Qué objetivos le acompañan a La Secretaria Externa en el curso 2.015/2.016?

Este curso es una continuidad del anterior. Forman parte de un mismo ciclo.

Lo que significa:

1.- Afianzar y hacer crecer la cartera de clientes con unos cimientos sólidos y sostenibles.

2.- Mejorar el campamento base. El cuál en octubre cumplirá sus primeros seis meses de vida. El diseño se mantendrá. Pero necesita enriquecer la calidad de sus textos y del mensaje que te quiero transmitir.

3.- Mantendré la misma línea y tono en mis comunicaciones. Seguiré publicando contenido en el blog que te ayuden con tu organización, gestión del tiempo y productividad.

Seguiré hablándote de tareas que puedes delegar. Y recomendando herramientas y recursos para automatizar algunas de esas tareas.

4.- Esta nueva temporada se estrena con una nueva sección el blog, a la que he llamado hablan los invitados.

Recientemente la inauguraba con el post, de uno muy especial y al que ya conoces Diego Artola.

5.- Entre bastidores estoy trabajando en la segunda parte de la guía de cómo organizarte y aprovechar tu tiempo .

Soy muy estructurada y ya tiene en mi agenda fecha de entrega. Y será como regalo en un día especial.

6.- La visibilidad es importante en mi proyecto y las redes sociales son mi principal canal de comunicación.

Seguiré compartiendo como hasta ahora desde el corazón y #conunasonrisa. Pero además siendo embajadora de mi marca personal, La Secretaria Externa.

7.- Lanzar mi primer infoproducto en solitario o en colaboración con otros profesionales. De momento se está gestando y desarrollando. No hay fecha de entrega.

Si las circunstancias lo permiten y sigo trabajando en la misma línea de disciplina, organización y perseverancia.

En Junio podré dar por finalizado este ciclo y empezar a trabajar para pasar al siguiente nivel en mi proyecto de La Secretaria Externa 😉

En la antigüedad el cuaderno de bitácoras era donde los navegantes escribían sobre su viaje, la ruta, su desarrollo y anotaban si se enfrentaban con un problema como lo habían resuelto.

Los científicos los utilizan en sus investigaciones para explicar el proceso de las mismas y compartir sus experiencias.

Y yo he querido compartir contigo el primer capítulo del cuaderno de bitácoras de La Secretaria Externa. Hablándote en primera persona y desde el corazón.

Así es como quiero simbolizar la primera recogida de mi cosecha 😉

Dicen que el agua que en otoño corre es la que te saca de pobre.

¿Qué opinas?

Siempre me despido invitándote a compartir tu opinión en los comentarios del blog. Ya sabes que te espero. 😉

Además de seguir viéndonos por las redes.

Un fuerte abrazo siempre #conunasonrisa

Yolanda 🙂